domingo, 23 de enero de 2011

RELATORÍA DE LA REUNIÓN DEL 19 DE ENERO, 2011

INFORMES POR SECCIÓN
SECCIÓN 9

• El 5 de febrero se realizará una clase alternativa en el Zócalo a las 10:00 hrs.
• Hay nueva organización administrativa en el d.f. por modalidad educativa (jornada ampliada, normal, especial).

• Desaparece la organización interna de los compañeros de apoyo a la asistencia.

• El panal está haciendo proselitismos con los niños de las escuelas.

SECCIÓN 10

• Realización de asamblea-taller sobre la certificación docente en las escuelas. En el caso de educación básica se está presionando para tomar cursos, talleres, seminarios, posgrados.

• En las escuelas normales se está pidiendo un documento de certificación de identidad  y de firmas originales de documentos escolares para poder tramitar la cédula y título profesional, tanto en nivel licenciatura como en posgrados.

• Responsable de la integración de informe del acervo documental de la comisión de educación.

• Responsable de la integración de los archivos sobre el 4º. Congreso de educación alternativa.

• Responsable de entregar el informe de las acciones educativas de los años 2009 y 2010

SECCIÓN 11


• Realizaron su congreso el pasado diciembre.

• La certificación se está iniciando con base a la carrera administrativa, surge una problemática en cuanto a la distribución de plazas: A los compañeros de código 95, se les retira y se les da el Código 20. El código 95 pasa a ofertarse a otras personas.

• Se abren otros espacios de promoción, surgen otros códigos como el 97 y 23, para contratos de seis y tres meses.

• Se tiene previsto el congreso ordinario de la sección 11 para el mes de noviembre.

• Hay cambio de la estructura administrativa de los compañeros de apoyo y asistencia a la educación

• Están luchando por los compañeros que tuvieron término de nombramiento

• Impulsarán brigadeo, la fecha la definirá el pleno de representantes.

SECCIÓN 18

• El legislativo local presentó una propuesta de Ley estatal de educación tienen 177 artículos que abordan prioritariamente los Consejos de Participación Social. El 20 y 21 de enero estarán discutiendo en las regiones esta propuesta de ley.

• Realización del 3er. Encuentro de Pensamiento Crítico en diciembre. Ya se tiene el material digital.

• Realizaron el 2º. Congreso de educación alternativa en diciembre.

• Están en reunión los compañeros que van a asistir al Congreso de La Habana, Cuba.

• Habrá reunión la Asociación de Trabajadores del estado de Michoacán.

• 22 de enero asistirán a la AERP (Asamblea estatal de resistencia popular).

• 28 de enero se realizará un foro estatal en la Plaza Valladolid sobre la propuesta de Ley Estatal de Educación (LEE).

• 13 de febrero marcha popular estatal como actividad de cierre sobre los trabajos de la LEE

• En febrero-marzo realización del Taller reflexión de prácticas escolares y la revisión de contenidos curriculares, los conductores son de la UNAM.

• Primera semana de febrero realización de taller sobre Geografía Crítica, asesor de la UNAM.

• Rechazaron los libros sobre las reformas educativas y de la ACE que llegaron la Secretaría de Educación.

SECCIÓN 22

• El CEDES 22 rechazó la ACE y los libros de texto porque concretan la RIEB. Están proponiendo a los compañeros que utilicen material alternativo.

• Continúan realizando el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA). En el ciclo escolar 2010-2011 se proyectaron 3 etapas: Primera etapa en agosto, 2ª. Etapa en marzo y 3ª. Etapa en Abril de 2011. Las temáticas son: “Construcción curricular”, “Investigación acción”, “Pedagogía crítica”,

• Continúan en la construcción de la propuesta contrahegemónica de la ACE (PRETEO). Precisan que no es el proyecto de educación alternativa, sino una propuesta contraria a la ACE.

• Están trabajando en una propuesta alternativa de formación inicial y continua de los maestros, que incluya la realización de diplomados y estudios de posgrado de educación pública.

• Están trabajando en una propuesta de evaluación alternativa

• En febrero se va a socializar la tercera versión de la propuesta (PRETEO) en los distintos sectores y con los agregados se estarán difundiendo ya corregidos.

• Integraron colectivos de docentes para identificar la demanda de actualización de los docentes. Hay colectivos por nivel, zona y

• Se están llevando a cabo en el estado las jornadas libertarias de educación que abordan diversas temáticas y la realizan en todo el estado. Su duración es de 2 a 4 días en las diversas zonas escolares. A partir de la jornadas se están proyectando encuentros, congresos, etc.

SECCIÓN 36

• Están en etapa de reorganización interna.

• Están preparando una etapa de brigadeo y denuncia.

• Están realizando un seminario interno para analizar y debatir sobre temas generales y de educación.

• Están haciendo la denuncia en sus escuelas del proselitismo político que está haciendo el PANAL en las escuelas.

• La certificación de docentes se está concretando con la inscripción y aprobación de competencias tecnológicas.

• En convenio con la UNAM están realizando la certificación con cursos “Competencia para la formación de formadores” y “Competencia para la enseñanza de las ciencias”. Los certificadores no tienen el perfil para ese efecto, son profesionales mediocres en otras áreas del conocimiento porque fueron elegidos por nepotismo y compadrazgo.

Propuesta de la realización de un plan de trabajo.

EJES GENERALES DE ACCIÓN ACCIONES SECCIONES RESPONSABLES FECHAS


I.- LA NACIÓN QUE REQUERIMOS Y QUEREMOS

II.- EL PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO Y CURRÍCULO
a) Diseñar una propuesta de investigación educativa de la CNTE para construir el proyecto de educación alternativa. (Elaborar el protocolo completo). Definir las dimensiones y componentes a partir de de las ponencias de los congresos educación de la CNTE. Ver propuesta de esquema de investigación de la sección 18.

b) Proponer lecturas y fechas para su discusión.

c) Elaborar los primeros escritos (protocolo o texto inicial).

III.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

IV.- FORMACIÓN INTERNA DE LA COMISIÓN
 Presentación de los avances de los proyectos de las secciones 14,18 y 22 y visita a los espacios experimentales de educación alternativa para hacer el registro correspondiente, que retroalimente el eje del proyecto de educación alternativa.
Sección 18. Día: 4 febrero, lugar por confirmar
Sección 22: Día 18 de febrero, lugar por confirmar
Sección 14: Por confirmar.
V.- ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Realizar el  Encuentro de seguimiento y presentación de los avances de los resolutivos del IV congreso nacional de educación alternativa, para el fin de este ciclo escolar (junio-julio) o inicio del próximo ciclo escolar.
VI.- PRENSA
 Diseño y difusión de las memorias del 4º. Congreso Nacional de Educación Alternativa.
Diseño y difusión de materiales educativos.

Acuerdos y tareas



1. Para la próxima reunión, presentar todos los documentos del cuarto congreso educativo nacional de educación alternativa en un CD, por parte de la sección X. Asimismo los compañeros de Guerrero y Oaxaca presentar la memoria fotográfica y videográfica del evento.

2. Presentar los avances de los proyectos de las secciones 14, 18 y 22.

- Sección 18, el día 4 de febrero en Michoacán.

- Sección 22, el día 18 de Febrero en Oaxaca.

- Sección 14, el día 4 de Marzo en Guerrero.

3. Avanzar con la redacción de las dimensiones de la estructura metodológica propuesta por la sección 18.

4. Encuentro de seguimiento y presentación de los avances con respecto a los resolutivos del cuarto congreso Nacional de educación alternativa. Fin o inicio del ciclo escolar.
5. Cada sección presentar propuestas de textos bibliográficos para la fundamentación del proyecto de educación alternativa.
6.- Analizar críticamente las reformas educativas (desde el 92 al 2009) realizadas a nivel nacional y presentarlos el 5 de Marzo.
Pronunciamientos:

1. Porque los integrantes de la comisión de educación a nivel nacional quede liberado para la construcción del proyecto de educación alternativa.

PRÓXIMA REUNIÓN DE 26 DE ENERO DE 2011, A LAS 12 hrs. EN LA SECCION IX, SEDE NACIONAL DE LA CNTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión y tus propuestas