jueves, 21 de octubre de 2010

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA CULTURA.

Martes 26 de Enero del 2010

Cámara de Diputados (Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Organizadores: CNSUES, FNSU, CONTU, CND-SNTE, CNTE.

Las más de 30 organizaciones del Sector Educativo, de la Investigación y la Cultura que participaron en el desarrollo de los trabajos de dicho Foro, a partir de las diversas ponencias que se han presentado y los diversos posicionamientos, concluimos:

1. Nos proponemos profundizar nuestra unidad y coordinación, como organizaciones sindicales del sector educativo, de la investigación, la ciencia y la cultura como parte de los esfuerzos de unidad popular y ciudadana que crecen en el país. Dicha unidad tendrá como ejes programáticos básicos: a) la restitución de la soberanía nacional, la observación de los preceptos Constitucionales suprimiendo el régimen autoritario y asegurando el libre ejercicio de los derechos laborales, las garantías individuales y las libertades democráticas; b) la defensa de la economía familiar, contra los injustos impuestos, por la reducción de precios de tarifas y precios de productos de primera necesidad, por un programa de abasto popular y contra las políticas de especulación; c) por empleo para todos, contra el despido de trabajadores de confianza y de base; d) por el incremento inmediato de los salarios y los respectivos apoyos al campo mexicano; e) contra el recorte al gasto social y en particular al educativo, por el respeto a las Plazas y contratación colectiva y de base; f) Contra la reforma educativa basada en competencias mercantiles (RIEB, RES, RIEMS, y la reforma universitaria); g) contra la pretendida reforma a la Ley Federal del trabajo y por la abrogación de la criminal Ley del ISSSTE; h) promover un verdadero fomento a la cultura, que incluya el presupuesto adecuado para su difusión, promoción, etc. y que reconozca la labor de las diversas instituciones que se encargan de ello; i) fomentar una educación que fortalezca la investigación científica en todos los niveles y que permita un nivel de excelencia en las instituciones de educación superior que se dedican a ello.

2. Llamamos a los trabajadores de la educación del país, a los estudiantes, padres de familia y ciudadanos en general, a los intelectuales y trabajadores de los medios informativos a participar en el Congreso Social con sus propuestas, bajo el entendido de que es urgente restituir en la Nación Mexicana el orden Constitucional, en particular la autonomía de poderes, suprimir la lógica de gobiernos gerentes de los magnates y de corporaciones transnacionales; derogar las cerca de 700 reformas que en el periodo neoliberal han cancelado preceptos fundamentales para el desarrollo nacional y social; proponer los apartados y Artículos Constitucionales indispensables para el establecimiento de relaciones económicas, políticas, sociales y culturales justas y dignas, entre ellas apremia establecer y normar el ejercicio del poder ciudadano.

3. Ante el reducido presupuesto educativo 2010 y los recortes trimestrales impuestos por Hacienda y los legisladores de la derecha, esta naciente coordinación nacional del sector Educativo, la Investigación, la ciencia y la Cultura, nos proponemos actuar de forma unitaria en la lucha por el incremento al gasto educativo; por la solución satisfactoria de las demandas de todas las organizaciones sindicales del sector; por el apoyo incondicional a los emplazamientos y en su caso movimientos de huelga que se desarrollen en el país.

Bajo estas consideraciones, proponemos el siguiente Plan de Acción:

a) Participación amplia y activa en la Movilización del 29 de enero, proponiendo como punto de inicio de dicha movilización para los integrantes del Sector Educativo, el Ángel de la independencia a las 16:00 hrs.

b) Realización de una Conferencia de Prensa a las 9:00 hrs. en el Wings Reforma, el día 2 de febrero.

c) Participación crítica y con propuestas en el Congreso Social Constituyente a realizarse los días 5 y 6 de febrero en Querétaro, finalizando el 7 de febrero en la Ciudad de México.

d) Convocamos a todas las organizaciones sindicales comprometidas con los derechos de los trabajadores y a los trabajadores no organizados a participar activamente en la lucha por la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, por el respeto al contrato colectivo y al SME; puesto que en esta batalla se juega en gran medida el derecho laboral. Ante la insistencia del gobierno federal de consumar su reforma laboral y el anuncio de Lozano Gracia de que presentará una iniciativa de reforma, que en los hechos nos arrebata derechos constitucionales, la contratación colectiva, libre sindicalización y el derecho a huelga, apremia fortalecer el plan de acción acordado en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

e) Convocarnos a una jornada de movilizaciones en torno al inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para impedir que se concrete la reforma laboral. Solicitando reuniones a las diversas comisiones que la conforman: Comisión de Educación, Comisión de Cultura y con la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

f) Continuar elaborando propuestas que permitan desarrollar una alternativa educativa, cultural y de investigación, que corresponda a la realidad del país y que sea incluyente y participativa y que cumpla, además, cabalmente con el Artículo Tercero Constitucional.

g) Solicitar un incremento salarial de emergencia que permita establecer un plan de recuperación salarial de los diversos referentes educativos que tiene el país.

Consideramos que, juntos, avanzaremos en la estructuración del proyecto de una educación, investigación, ciencia y cultura que responda a los intereses y necesidades del Pueblo de México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión y tus propuestas