jueves, 26 de agosto de 2010

IV Encuentro del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y la Investigación

BOLETÍN DE PRENSA

México, D.F. a 24 de agosto de 2010

En el actual modelo económico se ahonda la polarización y la más profunda descomposición del tejido social, así como una aberrante crisis cultural, la extrema concentración de la riqueza en unos cuantos magnates y el crecimiento del descontento y la protesta social cada vez más sistemática y coordinada, ante un régimen que no respeta la constitucionalidad, con sus instituciones totalmente desacreditadas, que se sostiene con el uso de las fuerzas armadas contra la población y la mediatización fascista del monopolio informativo.

Desde el arribo de la ultraderecha en México la educación pública de todos los niveles fue abandonada paulatinamente en materia de su financiamiento. Los gobiernos han permitido mayor injerencia de la iniciativa privada en la educación del país, para ello, abrieron el camino a los planteles de educación privada estrechando la oferta educativa pública. Al mismo tiempo, los empresarios son alentados a jugar un papel más importante en las funciones básicas de la educación

El presupuesto educativo 2010 es equivalente a 3.92 % del PIB, mientras en 2009 fue de 4.07%. El recorte de por lo menos 0.15% es equivalente a 19 mil 726 millones de pesos; ya en 2009, la Secretaría de Hacienda impuso a la SEP un recorte por 7 mil 186 millones de pesos. El presupuesto educativo 2010 (pe-2010), es de 500 mil millones de pesos; de los cuales 210 mil, 328 millones corresponden al ramo 11 que incluye administración central y organismos descentralizados; y 246 mil 402 millones al ramo 33 que es el presupuesto destinado a los estados. La asignación y reasignación se orienta a atender los intereses políticos del PRIAN y de sus gobiernos estatales.

Por su parte, en el nivel medio superior y superior; así como en el reglón de la investigación y la cultura el escenario es más pesimista: se ha incrementado el número de jóvenes excluidos del nivel medio superior y superior, al tiempo que se ha expandido el número de instituciones privadas con licenciaturas “patito”. Como sabemos el presupuesto aprobado para este año por los legisladores para educación superior que fue de 86 mil 375 millones de pesos, que no coincide con los recursos para el sector que la SHCP publicó en su portal de Internet, pues se redujo a 84 mil 669 millones, es decir, hubo un recorte de mil 706 millones de pesos.

A la UNAM le recortaron 382.2 millones de pesos, al IPN 109.4 millones y la UAM y la UPN “perderán casi la totalidad de sus recursos adicionales”, además de recortes en los Programas de Mejoramiento al profesorado y al de Becas. Lo anterior, sin considerar el índice inflacionario. La misma suerte corren las Universidades de los estados.

Por otro lado, las escuelas probadas en la formación de profesionales de la educación como son las escuelas normales han sido objeto de denostación por parte de la cúpula sindical charra del SNTE, al declarar que deben transformarse en escuelas técnicas o que sólo sirven como nido de “guerrilleros”. Ejemplo de esta intención de desaparecerlas es el descuido y abandono material en que se encuentran, así como el nombramiento de directivos de personas ajenas al normalismo como es el caso de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela Superior de Educación Física y del Centro de Actualización del Magisterio en el D.F.

CONDICIONES LABORALES

El deterioro de las condiciones laborales en los trabajadores del sector educativo, de la investigación y la cultura se intensifica con la aplicación, en los hechos, de la reforma laboral que propone el cambio, adición o supresión de 429 de los 1010 artículos de la Ley Federal del Trabajo con la intención de anular la estabilidad en el empleo, a través de nuevas modalidades de contratación (a prueba, por temporada y capacitación inicial), pago por horas, las multihabilidades y la legalización de la subcontratación, propuestas que sólo buscan abaratar los ya bajísimos costos laborales.

A lo anterior, debemos adicionar la eliminación de plazas, a través de diversos mecanismos administrativos y a la falta de plazas de nueva creación.

En días recientes, en educación básica, se anunció la desaparición de más de 70 escuelas del turno vespertino en el Distrito Federal, con el consecuente desplazamiento de los trabajadores excedentes. Por su parte, en el resto de los niveles educativos, se limita la contratación y basificación de plazas; y en el rubro de la investigación y la cultura cada vez se disminuye el número de trabajadores de estas áreas.

Por lo antes expuesto, la CNTE, STUNAM, SUTIEMS, SUTIN, STUACH, SUTCOLMEX, SIACOP, D-III-239 CENART, DT-III 24 ATM-INAH, SNTCB, SUTCIEA, STUIA, STAIUJAT, STEUBJO, STAUS, STEUJED, SUTUACM, STAUACH, D-III-22-INBA, SPAUABCS, STAUdeG, STAUAG, organizaciones sindicales que integramos el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y la Investigación convocamos participar en el 4º. Encuentro Educativo con el propósito de abrir un espacio de reflexión y un análisis sobre: Contexto económico, político y social de México; la problemática laboral y de financiamiento de las instituciones educativas, así como la revisión salarial y contractual que nos lleve a construir un plan de acción nacional en defensa de la educación pública, la investigación y la cultura.

El 4º. Encuentro del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura se llevará cabo el jueves 26 de agosto, a partir de las 10:00 hrs. en el Auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), ubicado en Viaducto Piedad Río Becerra No. 139 Col. Nápoles.

FRATERNALMENTE

Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y la Investigación







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